martes, 3 de julio de 2012

Escalona incluye a PC y a dirigentes sociales en cónclave


Hasta la oficina del presidente del Senado, Camilo Escalona, en el cuarto piso del edificio del Congreso en Valparaíso, llegó la tarde del miércoles el timonel del PC, Guillermo Teillier.
El máximo dirigente comunista había sido convocado por el senador PS para transmitirle una especial invitación al cónclave que los senadores de la Concertación le habían solicitado organizar con el propósito inicial de afinar posturas en común frente a una eventual política de acuerdos con La Moneda.
En la cita, el parlamentario socialista le propuso, además a Teillier, participar activamente en la discusión sobre el formato que tendrá la instancia y le adelantó la propuesta que presentará el próximo lunes a los senadores y diputados de la oposición en el Congreso.
Pero las gestiones no quedaron ahí. El presidente del Senado extendió también la convocatoria al senador del MAS Alejandro Navarro (vicepresidente del Senado) y lo propio hará en los próximos días con el diputado Sergio Aguiló, representante del Maiz.


Aunque no se trata de una negociación formal de las fuerzas políticas, la idea de los dirigentes es abrir el camino para una rearticulación de las fuerzas opositoras.
Pero la propuesta del senador PS va más allá. Como una forma de acercar al bloque con algunos de los principales movimientos sociales y sindicales, Escalona pretende incluir también a algunos dirigentes estudiantiles y de algunas otras organizaciones en la convocatoria.
El tema será debatido mañana en el comité estratégico del bloque, que reúne a los jefes de bancada de la oposición, en el que, además, participarán los cuatro presidentes de partidos de la Concertación.
Aunque no se ha definido el formato y el listado final de dirigentes sociales que participarán de la instancia, la idea de Escalona es que el encuentro sirva para explorar algunos consensos básicos en tres áreas: reformas políticas (cambios a la Constitución y sistema binominal), económicas (reforma tributaria) y sociales (reforma educacional y al sistema de pensiones).
“Hay que definir si estamos o no dispuestos a acoger las demandas ciudadanas y sociales, y después de eso plantear los primeros elementos programáticos para consolidar una nueva mayoría social y política”, dijo el timonel comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario